Mundo Sin Guerras es un organismo del Movimiento Humanista que se presentó por primera vez 1995 en el "Encuentro Abierto del Humanismo" que se realizó en Chile (Universidad de Santiago), al que asistieron delegaciones de más de 50 países. Desde entonces actúa en numerosos países desarrollando múltiples actividades.
EN 2009-2010 centro sus esfuerzos en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.


MSG subscribe y promueve el "Documento Humanista" cuyos puntos básicos son:
· El repudio de la violencia física, cuya máxima expresión son las guerras, y de toda otra forma de violencia: económica, racial, religiosa o sexual.
· La afirmación de la libertad de ideas y la diversidad de creencias para todo ser humano.
· El desarrollo del conocimiento y de la ciencia al servicio de la vida.
· El reconocimiento en el mundo de la diversidad personal, de los pueblos y de las culturas.
· La afirmación de la igualdad de todos los seres humanos. La consideración del ser humano como valor y preocupación central

viernes, 25 de septiembre de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ


Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y desde hace 28 años, cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz.

Es una ocasión especial para recordar la urgencia de lograr una convivencia pacífica y trabajar por el desarme mundial.

El tema central del Día Internacional de la Paz es el desarme y la no proliferación

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1981 el Día Internacional de la Paz para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”.

La Asamblea General decidió así que el 21 de septiembre de cada año se observara un “día de cese del fuego y de no violencia en todo el mundo” e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones y a todas las personas a conmemorar ese día. Desarme y no proliferación.

Desde entonces, la ONU pide a las organizaciones de la sociedad civil que colaboren en campañas de educación y sensibilización del público, y que cooperen con la ONU en el establecimiento de un cese del fuego a nivel mundial.

Este año, además, coincidiendo con el 21 de septiembre culmina la campaña que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó el pasado 13 de junio con el lema “Debemos desarmarnos”. Con esta iniciativa, Ban Ki-moon pidió a los gobiernos y a la ciudadanía que hicieran hincapié en el desarme nuclear y la no proliferación.

Durante los cien días que ha durado la campaña, la ONU ha centrado su esfuerzo en crear conciencia acerca de los peligros y los costos de las armas nucleares dando a conocer diariamente una razón que explique por qué el desarme nuclear y la no proliferación son tan fundamentales. Para ello, la ONU se ha subido al carro de la modernidad y ha utilizado medios como Twitter, Facebook y MySpace para difundir su mensaje.

Cabe destacar que el desarme nuclear y la no proliferación serán los temas que dominarán la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presidirá el 24 de septiembre.

Las ONG’s se unen al llamado de la ONU Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace, Oxfam Internacional, y el Movimiento por la Paz, se han unido al llamado de las Naciones Unidas y han pedido a la gente que salga a la calle para reclamar no sólo la paz sino el respeto al medioambiente y la lucha contra el cambio climático. En el marco de este día de celebración, el Movimiento por la Paz subraya la importancia de promover y apoyar la construcción de la paz en todas las fases de los conflictos armados. “Tan importante es trabajar por la prevención y la finalización de los conflictos como trabajar por la estabilización y la reconstrucción social en los posconflictos”, dice la organización. Buen momento para trabajar por la paz.

Paradójicamente, este 21 de septiembre se ha publicado la noticia sobre un posible encuentro entre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas en Nueva York, Estados Unidos, en un intento de reanudar las negociaciones de paz en Oriente Medio. La convocatoria de la reunión entre Netanyahu y Abbas es una iniciativa del presidente estadounidense Barack Obama, y su celebración se mantiene en agenda, a pesar de que la reciente gira del enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell, por la región, concluyó sin resultado alguno.